Estudio monográfico sobre los géneros Hieracium y Pilosella en España

LIVRE / Espagnol - Con referencias a Portugal y los Pirineos franceses.

LIVRE / Espagnol – Con referencias a Portugal y los Pirineos franceses.
Primera monografía para España, Portugal y Pirineos de dos complejos géneros de compuestas, Hieracium y Pilosella . Presenta claves dicotómicas ilustradas con fotos de pliegos en fresco, así como descripciones detalladas, ecología, corología y observaciones de tipo taxonómico y nomenclatural.

Todos los géneros con reproducción anómala resultan muy complicados de reducir a especies típicas y cualquier otro tipo de taxon infragenérico o infraespecífico. Seguramente en Hieracium y Pilosella esta dificultad llega a su grado máximo, dada su enorme variabilidad, los tan matizados ambientes que colonizan y la facilidad para generar estirpes intermedias entre las secciones más alejadas entre sí.
La clasificación metodológica que hemos adoptado es la de Nägeli & Peter ampliada por Zahn, sin dar el tratamiento de híbrido a ninguno de los taxones reconocidos. Su falta de uso no es una negación del carácter híbrido, sino la incertidumbre a la hora de distinguir dos situaciones morfológicamente tan similares como los híbridos y las especies hibridógenas mantenidas de modo apomíctico. Además, siempre vamos a indicar parentales para todo lo que sean posibles híbridos o especies consolidadas de origen híbrido.
Esta nueva obra presenta varias diferencias sustanciales con Flora iberica, donde los autores han redactado la síntesis de estos dos géneros. Nuestra monografía es más detallada y lleva unas claves mucho más amplias, que permiten acceder a todas las especies consideradas (340 Hieracium y 72 Pilosella), mientras que Flora iberica es una obra generalista donde sólo se ofrecen claves para cerca de una quinta parte de ellas, las más esenciales.

Informations pratiques
Estudio monográfico sobre los géneros Hieracium y Pilosella en España. Con referencias a Portugal y los Pirineos franceses
Gonzalo Mateo Sanz y Fermín del Egido Mazuelas (2017)
Colección Monografías de Botánica Ibérica, nº 20
Encuadernación rústica cosida, 17 x 24 cm, 422 páginas de las que 88 pág. a COLOR
Edita: Jolube Consultor Botánico y Editor.
ISBN papel: 978-84-945880-8-2
Fecha de aparición: enero de 2018.
PRIX: 26,95€ + 12€ frais de envoi

Lire un extrait du livre
Lire un extrait du livre

Pour se procurer l’ouvrage
Commander en ligne sur le site Jolube

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.