Atlas floristique des Pyrénées

Los botánicos en general y los pirenaicos en particular, estamos de enhorabuena, ya podemos consultar en línea los mapas de distribución y las fichas biológicas de las plantas vasculares que habitan en el Pirineo, gracias al Atlas de la Flora de los Pirineos. Si bien todavía está en fase de pruebas y tienen que pulir algunos detalles (por ejemplo, los bloques de mapas y fichas biológicas todavía no están conectados), sus búsquedas están totalmente operativas.
pas de alt pour cette image, soz
Para los mapas corológicos existen varias formas de búsqueda, bien por nombre científico, bien por cuadrícula UTM. De cada especie se da un mapa con cuadrícula UTM de 10×10, un diagrama con su distribución altitudinal, el porcentaje de citas por sectoces biogeográficos, la abundancia de citas por cuadrícula y la distribución temporal de las citas. También se ofrecen imágenes. La cartografía de base usada es la de Google Maps.

Una vez mostrado el mapa, unas flechas junto al nombre permiten avanzar o retroceder una especie alfabéticamente, lo cual resulta muy cómodo para ver otros taxones del mismo género.

Desde el mapa, a través de la ficha biológica, se puede enlazar con el contenido de otras bases de datos en línea como el Herbario JACA-Atlas de la Flora de Aragón, el Banco de Datos de Biodiversidad de Cataluña, el SIVIM (Sistema de Información de la Vegetación Ibérica y Macaronésica), el GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y Atlas ORCA (Atlas Corològic de la Flora Vascular dels Països Catalans).

Además del mapa de distribución, también se puede acceder a las fichas biológicas de cada especie. Habría que afinar este apartado, heredero del Atlas de la flora de Aragón, pues la búsqueda es engorrosa pues obliga pasar por tres ventanas hasta que llegas. Os ponemos aquí un acceso directo al listado de especies.

Este portal florístico va a suponer un avance sin precedentes en el conocimiento de la flora pirenaica que por primera vez nos va a permitir conocer la distribución de sus plantas vasculares conjuntamente, sin necesidad de acudir a diversas bases de datos y floras. Enhorabuena a los autores.

Esta cartografía tiene un antecedente en el Atlas ICAFF (Inventario y cartografía automática de la flora de los Pirineos), iniciado en 1984 por Luis Villar y Jean-Jacques Lazare, del que se presentó la corología pirenaica de 21 especies en 1991. La elaboración del atlas pirenaico ha sido un tema recurrente en todos los coloquios internacionales de Botánica pirenaico-cantábrica. Esta iniciativa se plasmaría sólo parcialmente en el Atlas de la Flora del Pirineo Aragonés (1997-2001), que tanta información ha aportado (ahora disponible en PDF).

El Atlas de la Flora de los Pirineos es un proyecto internacional, único en su género, de botánicos españoles, franceses y andorranos pertenecientes a las regiones que forman parte de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP (Andorra, Aquitania, Aragón, Cataluña, Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées, Navarra y País Vasco). Gracias al proyecto transfronterizo POCTEFA, financiado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la CTP, con fondos UE, ha sido posible llevar a buen término este ingente trabajo de unificación de bases de datos florísticas.

El portal está en las cuatro lenguas oficiales de la CTP (español, francés, catalán y euskera).

Enlace al Atlas de la Flora de los Pirineos / Atlas floristique des Pyrénées / Atlas of the Flora of the Pyrenees Atles de la Flora dels Pirineus / Piriniotako Floraren Atlasa

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.